Asociacion de Patchwork y Labores con encanto de Cartagena

Vaya al Contenido

Menu Principal

La Asociación

La idea de crear la Asociación comenzó el año 2003 cuando se formó el primer grupo de trabajo y estudio de las técnicas  de Patchwork y se materializó en Julio del año 2007.
En ella nos dedicamos, además, a otras labores consideradas  también artesanía: Quilts, Bolillo, Vainica, Punto de Cruz, Miniaturas, etc.
Nuestro objetivo es difundir el patchwork en la región , promover el contacto entre nuestras socias y transmitir nuestro entusiasmo para que, las personas que tengan nuestros mismos intereses, se asocien y compartan nuestros principios.
En nuestra asociación se dan clases de Patchwork, bolillo, punto de cruz, vainicas, punto y miniaturas (casas de muñecas). Si deseas unirte a nosotras, contáctanos, estaremos encantadas de recibirte.


Qué es el Patchwork ?

El Patchwork, o trabajo de remiendo, comenzó con la unión de restos de materia textil para crear una sola pieza y darle utilidad, como prenda de vestir o para la casa. Este sistema también se utilizo para remendar las telas desgastadas poniendo un trozo de tela debajo de los tejidos desgastados, alargando así la vida  de los tejidos en tiempos de escasez.
El patchwork tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones, Egipto, la India etc, aunque es difícil concretar con exactitud. A Europa llega en la Edad Media por medio de los Cruzados que se sintieron fascinados  por el colorido y la belleza de las labores.

Su gran esplendor lo vivió en Inglaterra en el siglo XIX. Comenzó en las clases mas humildes y se fue refinando hasta llegar a ser el entretenimiento de las mujeres mas pudientes, que consiguieron ricos  trabajos y con mucho gusto en damascos y brocados. Su decadencia en Europa comienza con el nacimiento de la industria textil. Los colonos que emigraron a  América se llevaron sus técnicas y allí crearon nuevos diseños como la estrella de Ohio, o la cabaña de troncos, y también nuevos métodos de realización, y nuevas formas en la composición de motivos.


Abandonaron el método ingles  basado  en plantillas de papel para desarrollar el sistema de unir piezas por los lados marcados con lápiz sobre la tela.

El patchwork reunía a familias o grupos de mujeres para crear quilts juntas; era una forma de vida.

Tras el auge, llegó el reconocimiento de estas labores que ya se pueden ver en museos y salas de exposiciones, lo que hace que se contribuya a su difusión y a un conocimiento cada vez mayor, y se comience a considerar como una forma mas de arte.

En España también se han encontrado antiguos quilts en diferentes zonas como la Rioja donde se conoce con el nombre de almazuelas, (Almazuela es la realización de una pieza de tela a partir de retazos más pequeños, combinándolos por colores y agregando bordados con el objeto de crear un diseño sobre su superficie), y en otros lugares donde se les da distintos  nombres. Muchos de estos trabajos han desaparecido por desconocimiento. La almazuela está documentada por primera vez en textos riojanos del siglo XVII.  

Sitges 2013
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal